Antiguo reglamento técnico

Documento presentado a la Junta Directiva de APACAR
(7 de octubre de 2003)

Desde marzo de 2015, esta versión queda insubsistente.  Hemos actualizado a un nuevo reglamento, más completo, actualizado y que promueve el fair play.


 1  Con el fin de garantizar la competencia entre pilotos, en igualdad de condiciones, se ha creado este reglamento que especifica las características físicas permitidas de los carros que compiten en las diferentes clases y/o categorías del Campeonato Nacional de APACAR.

 2  Todas las especificaciones aquí presentadas están sujetas a cambios, para lo cual se enmendarán cualesquiera de las siguientes cláusulas con su respectiva fecha de aprobación por parte de Asamblea General de la APACAR, luego de que un Comité Técnico nombrado por la Junta Directiva así lo sugiera.



CLASE TOURING 1/10 GAS:



      Categoría "Novatos"

 1.  CARROCERÍA O BODY 

1.1.  Se permite carrocería de cualquier silueta que cubra el carro. El body deberá estar asegurado parcialmente al chasis y ser removible.
1.2.  Los bodies se deben pintar en su totalidad, exceptuando el parabrisas o ventanas laterales si las tuviera.  En caso de ser body de cabina abierta y tener figura del piloto moldeada, el mismo deberá ser pintado de color contrastante con el resto del body.
1.3.  Las dimensiones de los agujeros de ventilación serán libres en tamaño y cantidad.
1.4.  Se permite cualquier tipo de alerones o elementos aerodinámicos.

 2.  MOTOR 

2.1.  Se permite cualquier motor de combustión interna, de dos tiempos, enfriado por aire y válvula de inducción frontal. No habrá límite en cuanto al número de puertos de entrada o escape. Se permite bujía “glow”, tipo Turbo o STD (rosca ¼ UNF). No habrá restricción sobre el diámetro de la garganta del carburador.
2.2.  El desplazamiento máximo será de 0.15 pulgadas cúbicas (2.5 cc).
2.3.  El motor deberá llevar conectado un silenciador para atenuar los ruidos producidos.

 3.  LLANTAS 

3.1.  Se podrá utilizar cualquier tipo de material para las llantas: foam, caucho sintético o natural.
3.2.  Se permite el uso de cualquier aditivo químico para mejorar la adhesión de las llantas a la pista.

 4.  TIPO DE TRACCIÓN 

4.1.  Se permiten vehículos de tracción en dos (2) o cuatro (4) ruedas.



      Categoría "Expertos"

 1.  CARROCERÍA O BODY 

1.1.  Sólo se permitirán carrocerías de silueta tipo Touring, es decir, sedanes de dos (2) o cuatro (4) puertas, basados en autos reales homologados y de producción. El body deberá estar asegurado parcialmente al chasis y ser removible.
1.2.  Estarán prohibidos los bodies de cabina cerrada tipo Le Mans (por ejemplo, Porsche 956, 962, GT1, Mercedes CLK, etc.), de cabina abierta tipo Can Am (por ejemplo, Lola, VDS, etc.), F1 o Cart (de ruedas expuestas), etc.
1.3.  Los bodies se deben pintar en su totalidad, exceptuando el parabrisas o ventanas laterales si las tuviera.
1.4.  Las dimensiones de los agujeros de ventilación serán libres en tamaño y cantidad.
1.5.  Sólo se permite un alerón posterior de dimensiones libres.

 2.  MOTOR 

2.1.  Se permite cualquier motor de combustión interna, de dos tiempos, enfriado por aire y válvula de inducción frontal. No habrá límite en cuanto al número de puertos de entrada o escape. Se permite bujía “glow” tipo Turbo o STD (rosca ¼ UNF). No habrá restricción sobre el diámetro de la garganta del carburador.
2.2.  El desplazamiento máximo será de 0.12 pulgadas cúbicas (2.11 cc).
2.3.  El motor deberá llevar conectado un silenciador para atenuar los ruidos producidos.

 3.  LLANTAS 

3.1.  Se podrá utilizar cualquier tipo de material para las llantas: foam, caucho sintético o natural.
3.2.  Se permite el uso de cualquier aditivo químico para mejorar la adhesión de las llantas a la pista.

 4.  TIPO DE TRACCIÓN 

4.1.  Se permiten vehículos de tracción en dos (2) o cuatro (4) ruedas.