Automodelismo en Panamá

A muchos nos llama la atención ver estos pequeños autos corriendo con total autonomía en una pista, o en algún parque de la ciudad.  Definitivamente, se despierta nuestra curiosidad:  "que hay debajo de esa carrocería"?  Pues bien, adentro encontramos alta ingeniería y tecnología en acción.

      Automodelismo

Es el ensamblaje y manejo de vehículos a escala, que se mueven por sí mismos, ya sea con motores eléctricos o a combustión interna.  Estas "naves" son controladas a distancia por un "piloto",  mediante un control remoto que emite ondas de radio. Un vehículo en escala 1:10 significa que ha sido reducido exactamente 10 veces en su tamaño real. Mira el circuito en Panamá:

Diseño gráfico: Federico Estrella.



 En las competencias:  Los pilotos están ubicados en un punto alto sobre el suelo, para facilitar la visibilidad y para que la emisión de ondas de radio se de uniformemente desde un punto único.  Para lograr el máximo realismo en estas competencias, los fabricantes ofrecen réplicas exactas de autos que compiten a nivel mundial en las diversas categorías a escala real.

Los modelos a combustión interna se mueven impulsados por motores de dos tiempos, con potencias que llegan hasta 1.5 a 2.5 caballos de fuerza, y a 50,000 RPM.  El combustible que se emplea es muy volátil y normalmente implica una formulación que puede contener metanol, nitro-metano, aceites sintéticos y aceite de castor.



      Alta tecnología

Estas miniaturas motorizadas cuentan con toda la tecnología de sus similares reales:  Suspensiones independientes completamente regulables, tracción en las cuatro ruedas, cajas de cambio, frenos de disco, tubos de escape, neumáticos de diferentes compuestos, aerodinámica regulable, entre otros factores.

Todo esto implica un alto grado de posibilidades de ajuste y puesta a punto, según las condiciones de la pista.  En Panamá, un piloto con experiencia "setea" su carro en una serie de especificaciones que no te podrías imaginar!

 Es todo un reto:  Buscar el "balance" del auto, es decir, ajustar el camber, el caster y los ajustes de toe in/out.  Disfruta, además, de realizar ajustes al motor en su aguja de alta y de baja. No estás solo en esto: cuentas con el apoyo y asesoría gratuita en pista de los pilotos expertos.

Un aspecto fundamental a considerar es la importancia del "seteo" correcto del carro: si llegas a la pista con un carro mal "seteado" (calibrado, revisado) será muy difícil arrancarlo, o bien, controlarlo.  Esto puede resultar evidentemente frustrante.  En otras palabras, debes dedicarle tiempo a tu carro (en contraste con llegar a la pista - sin preparación alguna - y esperar que el carro tenga un excelente desempeño).



 Recuerda:  Es importante tener en mente en todo momento que no manejamos "inocentes" juguetes.  Por ejemplo, un auto de escala 1:10 pesa aproximadamente 2 kg y puede alcanzar unos 100 km/h, por lo que la seguridad y la protección de los espectadores es fundamental. 

Más aún, se requiere más habilidad y cautela de la que parece para manejar un auto a escala que alcanza velocidades reales superiores a los 100 km/h.  Haz los cálculos y verificarás que - multiplicando esta cifra por la escala del modelo - un vehículo se mueve a velocidades relativas de más de 800 km/h en las rectas y a unos 100 km/h en las curvas!

      ¿Cómo funcionan estas naves?

Su funcionamiento básico es muy simple.  Se trata de un auto a escala, de distintas características dependiendo de la modalidad, fabricante y tipos de propulsión, gobernados por un equipo de radio control de dos o más canales.

 El transmisor:  emite una señal cuando actuamos sobre uno de los canales. Esta señal es recibida por un receptor ubicado en el vehículo, el cual analiza la señal, enviando la orden al servo respectivo.  Este último es el encargado de generar, a través de un "micro motor interior", el movimiento mecánico que hará girar las ruedas, o bien, acelerar/frenar el auto.

Estos equipos de radio disponen de una amplia gama de frecuencias (una de las más populares últimamente es Spektrum 2.4GHz), que varían según el modelo de radio control.  Esto permite que varios pilotos simultáneamente corran sus respectivos autos a la vez sin que se interfieran entre sí.



      Un hobby para toda edad...

Este "deporte-hobby" puede ser practicado por personas de cualquier edad en Panamá.  Sin embargo, como en toda actividad de alta velocidad, se recomienda la supervisión adecuada.

 En Panamá:  Puedes correr en el patio de tu casa, en alguno de los parques de la ciudad y - como una buena opción - en la pista que se instala los domingos detrás de la Arena Roberto Durán.  Es una actividad ideal para compartir en familia, fortalecer las relaciones entre padres e hijos, o bien, para sacar adelante tu alto espíritu competitivo y de ingeniería. Te esperamos!



      En cierre...

 Un deporte-hobby:  Resulta demasiado complejo dar un solo calificativo a este "deporte-hobby".  En todo caso, allí te espera un mundo de sensaciones fuera de serie, que te permite sentir cómo un aparato mecánico obedece tus órdenes con tan solo apretar el gatillo o girar un pequeño volante.


 Múltiples posibilidades:  Súmale a esto la posibilidad de competir, de hacer amigos, de adquirir conocimientos y - por qué no - de ser admirado por el público.  Anda, anímate que la combinación de alta tecnología, un control remoto y tus sentidos son una combinación que vale la pena probar y cultivar!