Panamá en la Octava Copa Internacional del Pacífico (Lima)

     Noticia importante!  Dos representantes de Panamá participaron en la Octava Copa Internacional del Pacífico de Autos a Radio Control, en Lima, Perú.


     Los pilotos:  Javier Brandao y Ernesto Wong partieron la mañana del miércoles 25 de febrero, para participar en esta copa de calibre internacional.  Las carreras se desarrollaron en el Mini Autódromo de Magdalena, en Lima, Perú, desde el 28 de febrero hasta el 1 de marzo.

Viajaron el miércoles, a fin de preparar sus carros, adaptarse a las condiciones del clima y realizar prácticas intensivas en pista.



La actividad fue organizada por la Asociación Peruana de Carros a Radio Control (APERCAR), que en este año presentó la octava edición de la copa!  Agradecemos a nuestros homólogos peruanos por llevar a cabo tan importante evento!

     Desde casa:  Les deseamos a Ernesto y Javier buena suerte y éxitos en las carreras!  Desde Ciudad de Panamá, los apoyamos!!



Unas imágenes de los preparativos en Lima

En pits, las naves de Javier y Ernesto.

El carro de Ernesto, listo para las prácticas.



Entrevista con Javier Brandao

 Bien exigente el circuito de Lima!! El autódromo es uno de esos circuitos con mucha adherencia; un pavimento "full grip y full rápido". 

"Inicialmente el carro cortaba muchísimo, casi no se podía manejar.  Tuve que poner la barra delantera, apretada al máximo y los amortiguadores lo más vertical posible.  A ello, añadí aceite de 500,000 al diferencial y de 100 cst en los amortiguadores delanteros.  Con esto, el carro quedó súper bien.

Ese setting lo terminé el viernes en la noche y lo probé el sábado en la mañana.  Quedó excelente!  Salí a la pista a probar el carro, poco antes de empezar las quali... pero, pisé un piano, quedando cruzado al final de una recta.  El carro que venía atrás me chocó (sin intención).

Desde ese momento se derivó una serie de instancias que no me permitieron correr en buenas condiciones.  Un CVD dañado, un receiver que no respondía y varias piezas rotas, fueron el balance final.  Luego de eso reconstruí el carro, pero ya no respondía.

La noche del sábado armé un segundo carro para el domingo.  Probé en la mañana del domingo y se sentía muy bien... pero al partir la semifinal nuevamente la electrónica me dio problemas. Con ello, había ya agotado todas mis opciones."

Pasos a futuro

Un trago algo amargo tuvo Javier, que afortunadamente no duró casi nada:  generó amplia experiencia en una pista de excelentes condiciones.  Nuevas amistades, contacto con varios "famosos" del RC, el placer de volver a compartir con todos los amigos que hizo en Quito el año pasado; y, competir con pilotos de gran nivel.

"Ahora toca compartir la experiencia en casa - nos dice Javier - para ir mejorando en "el patio" y enfocarnos en el siguiente gran reto, que será la Cuarta Copa Internacional Mitad del Mundo, en Quito.  Otro aspecto observado:  nuestro nivel de competitividad en Panamá requiere con alta prioridad una pista con mejores estándares".



Entrevista con Ernesto Wong

 Disfruté de toda una experiencia inolvidable.  Hay que volver! 

"Estuve bien preparado para Lima.  Mi nave, al máximo nivel.  Las prácticas y los primeros días me permitieron acoplarme a las nuevas condiciones de pista.  Observé un pavimento nuevo, de tan alta calidad, de modo que mi carro se pegaba mucho al piso.  Bastante grip!

Desafortunadamente, no pude terminar la copa pues en las semifinales me quedé sin correa trasera.  Me pasó esto en dos ocasiones.  De este modo, potencia y conducción se transforman siempre en un verdadero problema.  Sin embargo, considero que hice el mejor esfuerzo posible y dejé todo en pista.

Necesitamos una mejor pista en Panamá".

Con Alvaro, de la representación de Chile.

Buen surtido de comida, jejeje!

Panamá con el Rivera RC Team de Ecuador.



Y... unas imágenes finales...

Reunión de pilotos...

Compartiendo con los amigos...

Atentos todos!

Alistando la geometría de la nave...

Mini autódromo Magdalena, en Perú.  Excelente!!

Gracias, hermanos peruanos! Hasta una próxima oportunidad!