Fecha 3: Copa Piruetas Verano 2015

Textos por: Eric Sierra y Jaime Estrella.
Fotos: Pilotos de APACAR.

     Los preparativos:  Siendo las 9h30 de la mañana del domingo 22 de febrero, un total de 12 pilotos se dio cita en la legendaria pista de Albrook para formalizar su inscripción a la tercera fecha de la Copa Verano Piruetas 2015.

De ellos, 10 participarían en la categoría "Master" y dos pilotos en la categoría "Junior", en atención al nuevo reglamento de APACAR.

Luego de que el Comité de Organización validara el inicio de esta fecha, se formaron dos grupos de pilotos para iniciar las carreras de clasificatoria.  Al final de las dos mangas de calificación, pasaron Javier Brandao (con 19 vueltas en 5:08 minutos) y José Montenegro (con 19 vueltas en 5:12 minutos) directamente a la carrera del "Main A".

Novedades durante el Main B

La partida del Main B no tuvo buen comienzo para el piloto Eduardo Gálvez, quien experimentó problemas mecánicos en su nave.  Por allí vimos a Roderick Mendoza demostrando amplio dominio de su bólido, colocándose desde el inicio de la carrera en el primer puesto, e incluso sancándole una vuelta de ventaja al segundo lugar (esto sucedió en la vuelta 13, según nos lo informó la computadora).

Desafortunadamente, en la recta principal - durante la vuelta 23 - Rod perdió el control de su carro y sufrió un impacto por detrás, que lo obligó a abandonar la contienda.

Esta carrera culminó con Eduardo Castillo en el primer lugar, seguido de Mesías Harrouche en segundo, y Roderick Mendoza en tercer lugar.

Novedades durante el Main A

Ésta se considera la carrera final y más importante del día, la misma que dio inicio en buena ley; y, con una partida limpia de cada carro desde su sitio asignado en parrilla.

Al inicio de la carrera, la disputa por posiciones se dio no solo en los tres primeros puestos, sino también por el cuarto sitial entre Elías Viruet y José Montenegro, quienes lucharon por demostrar en pista quién era el más rápido.
Al aproximarse la hora del primer repostaje de combustible, observamos que Rocoso no llegó a pits, en vista de que se le había acabado el combustible.  Esta instancia fue aprovechada por Elías Viruet, quien comandando su Capricorn, avanzó al tercer puesto, para luego mantenerse pegado detrás de Javier Brandao, en un segundo lugar. Espectacular arranque de carrera!
Más adelante, la carrera se le complicó a pilotos como Rocoso y José Montenegro, quienes experimentaron problemas mecánicos.  Esto fue aprovechado por Eric Sierra, quien pasó de una sexta a la cuarta posición.

A la par, vimos el sostenido desempeño de Federico, del StarTeam, quien ha venido demostrando excelente dominio del control remoto, ocupando podios a lo largo de toda esta copa.

En la porción final de la carrera, Javier Brandao y Elias Viruet estuvieron luchando firmemente por la primera posición, afeitando cada curva al máximo y apretando a fondo el acelerador en cada recta.  No fue sino hasta la vuelta 68 en que Javier logró una ventaja importante al resto de pilotos.  Elías ya prácticamente había asegurado - como mínimo - el segundo puesto. Mientras tanto, el tercer lugar fue "cambiando de dueño" durante la carrera:  Federico, Rocoso, José y Eric se tomaban turnos por esta posición del podio.

Faltando unos tres minutos para la finalizar la carrera, Federico Estrella ya se había consolidado en el tercer puesto (apoderándose de 54 puntos). Nervios de acero con su Serpent modelo Natrix 748

El orden de llegada de esta tenaz carrera quedó de la siguiente manera:

1. Javier Brandao
2. Elías Viruet
3. Federico Estrella
4. Eric Sierra
5. Roque Pinilla
6. Jaime Estrella
7. José Montenegro
8. Ernesto Wong



     Qué viene a futuro? La asignación de puntos al final de esta tercera fecha nos da un empate en el tercer lugar, entre Rocoso y Elías Viruet.  Esto deja terreno fértil para una cuarta fecha que estará caracterizada por alta competitividad y tenaz lucha por los tres primeros puestos.

Nos adelantamos en mencionar que para la cuarta fecha se espera la incorporación de dos nuevos pilotos, quienes vienen a demostrar que no todo está escrito en el automodelismo en Panamá.

No te pierdas nuestros próximos reportajes!



Posiciones de los pilotos por fecha

Posiciones luego de tres fechas corridas.

Fecha 2: Copa Piruetas Verano 2015

     Avanza el campeonato:  El domingo 8 de febrero continuamos la Copa Piruetas Verano 2015.

Para esta segunda fecha se consolidó la aplicación de las normas especificadas en nuestro nuevo reglamento:  trocha (o ancho del carro), cuerda del alerón, longitud de la manguera de combustible y peso del vehículo son los principales parámetros que se controlan ahora.

No cabe duda, estas normas están regulando de mejor manera nuestras carreras. De esta forma, nos estamos preparando para las copas internacionales en Perú y Ecuador, que vienen dentro de pocas semanas!

     En esta segunda fecha: Una comisión técnica inspeccionó los carros al final de cada carrera, a fin de verificar que cumplan con el reglamento. (Para nuestros nuevos lectores:  no se preocupen, si piensan que su carro no cumple con esos requisitos, los pilotos los ayudarán con gusto en la pista).



     Los sucesos:  Las novedades de la carrera nos mostraron el carro de Rocoso experimentando problemas en su motor (parece que dentro de poco habrá que invertir en nueva máquina?).  Por su parte, observamos un espectacular duelo entre Javier Brandao y Federico, del StarTeam. Unos enganches limpios y rebasadas dignas de escenas internacionales, a lo largo de los 30 minutos de la carrera.

La habilidad de Eduardo Castillo sorprendió a todos.  Con su buen desempeño, en esta fecha pasó del Main B a la carrera final, para correr codo a codo con los pilotos Master.

También observamos un sostenido desempeño del motor de la nave #88 del Phantom (Javier Brandao).  Parece que la combinación balanceada de aceite de castor (2%) y nitrometano está arrojando buenos resultados.  A seguir innovando!



Resultados de la segunda fecha

     Un aspecto importante en el 2015:  Tendrás acceso a tus datos de carrera en tiempo real.  Los archivos con velocidad, tiempos y posiciones están disponibles directamente en la pista.

En esta ocasión, el podio estuvo conformado de la siguiente manera:  Javier Brandao (primer lugar), Federico Estrella (segundo) y Elías Viruet (tercer lugar).




Categoría Master:


Categoría Junior: