Tomas aéreas del Revolcón I (2013)

     Sobre el video:  Para quienes no tuvieron la oportunidad de seguirnos durante el revolcón de octubre 27, aquí les compartimos:  un video en YouTube y unas imágenes de los "aparatos" (jejeje) que hacen las tomas:


Producción:  
Piloto del hexacopter: Mark Guttman
Diseño del video clip: Federico Estrella
Logística: Jaime Estrella

No puedes ver el video en tu teléfono?  Dar clic: http://www.youtube.com/watch?v=6d5VOTHNXro



     Y, los drones:  Estos son los "bichos" voladores que generan las tomas...

Multi-rotor de Mark Guttman.


Multi-rotors de Edwin Vallarino.


Multi-rotor de Edwin Vallarino: línea TBS



     StarTeam Productions:

StarTeam Productions



Collage: StarDrone (2013).

Gran Revolcón I: "Challenger 2013"




Este domingo 27 de octubre, desde las 9 a.m., se corrió el primer revolcón del año 2013, en donde ambas categorías, Novatos y Expertos, participaron en la modalidad de "todos contra todos" (y de allí el nombre de "revolcón", jejejeje!).

Quedas totalmente invitado a ver estas competitivas (y divertidas) jornadas de RC racing!

Se convocó a un gran número de pilotos:  Jaime, Eric, Fonseca, Morelos, Gaspar, los Esquenazi, Mark, Hansel, Javier, Rocoso, Irwin, Demetrio, Elías, Edwin, Eduardo, Brandao, Wong, Federico, Julio y Rod.  Esperamos a Ramón, pero no pudo llegar (next time).



      La estrategia del revolcón

Tentativamente habíamos propuesto que los pilotos se organicen en equipos de dos personas:  cada uno tendría que correr 30 minutos seguidos.  Cada miembro podía apoyar al otro piloto del equipo en refills y las paradas de pits que sean necesarias.  Sin embargo, por aspectos de quórum y logística, esto no fue posible.  Tuvimos de todo un poco...

Vimos a Mark Guttman con su hexaquad en pista.  Fantástico!  Tuvimos espectaculares tomas aéreas, en rangos de 20 a 40 metros de altura, que quedaron registradas para la posteridad en video.



      La partida y preparativos

El clima en pista (cortesía: Fonseca).
Para organizar el orden de la parrilla de largada, se recurrió a la modalidad de Fórmula 1:  los mejores tiempos.  Se abrió una sesión clasificatoria de aproximadamente 30 minutos; y, cada piloto puso su nave en pista para marcar su mejor vuelta.  No era necesario estar todo el tiempo en pista para establecer su mejor tiempo.  Este método funcionó bien!

"Una piedra en el camino" (como reza la canción, jajaja) arruinó la transmisión del Serpent 733 de Jaime, lo cual lo dejó en pits, para apoyar a FedeStar durante toda la carrera.  En paralelo, Mark realizó varios sobrevuelos con su hexaquad:  tomas espectaculares de su multi-rotor (una variante de helicóptero).  El trazado de la pista que se empleó en este revolcón fue el mismo de la última fecha de la Copa "Rod es Rod".



      La carrera y sus resultados

El nuevo Phantom.
Adrenalina pura en la pista. El duelo fue total:  Rectas en las que cada piloto aprovechó para reducir segundos de cada vuelta, y curvas "peinadas" con precisión.  En esta fecha vimos el debut del nuevo Phantom de Brandao.

A los pocos minutos de desarrollo de la carrera, el Phantom de Brandao lamentablemente pierde el control y se estrella contra la barrera cercana a pits (aparentemente la electrónica fue afectada por un escape de combustible del tanque).  Le siguen Edwin, Maurice, Erick y Morelos, quienes por problemas mecánicos van retirándose progresivamente.  Mientras tanto, el duelo de los "sobrevivientes" continúa incesante.



Alta tecnología en pista.
Aproximadamente a los 15 minutos de carrera, se observa aún en pista a Demetrio, FedeStar, Ernesto, José, Elías, Jorge Fonseca y Rocoso.  Las maniobras para mantenerse en pista son dignas de los campeones.

La operación de refill es sorprendente: vemos a los pilotos bajar de su escaleras, llenar el tanque de combustible y retornar a su posición original en segundos!  Ni siquiera han perdido de vista a su bólido cuando éste se aproximaba a pits para el refill!  Demetrio se la tomó suave en esta fecha: no exigió su nave al máximo.

En esta carrera, debemos reconocer la extraordinaria carrera que se mandó Federico Estrella (FedeStar):   conquistó un segundo lugar, indudable, con gran esfuerzo (incluso algunos espectadores se acercaron luego a su mesa para felicitarlo).



      La tabla de posiciones

Culminados los 30 minutos de revolcón, nos quedamos con una limpia carrera de todos los pilotos (unos pocos "shortcuts" de emergencia solamente...) y sin accidentes serios a lamentar.

El podio en esta fecha se lo llevan: Demetrio (primer lugar), Federico (segundo) y Ernesto Wong (tercero).

No podemos dejar por fuera el buen esfuerzo y competitividad que atestiguamos este domingo en José Esquenazi, Elías Viruet, Jorge Fonseca y Rocoso!



 Cerrando el año 2013:  Vamos así finalizando este año de eventos de RC driving en Panamá.  Necesitamos más pilotos y patrocinadores para el 2014, pero una cosa es segura: disfrutamos cada carrera, promovimos el hobby, y otorgamos un sano espacio de esparcimiento para grandes y chicos.