Copa APACAR 2013: cuarta fecha (mayo 26, pero con prrt !...)

Malas noticias: el clima lluvioso de Panamá no nos permitió culminar la tarea.  La mañana del domingo 26 de mayo comenzó bien, con sol, pero incluye un reporte meteorológico de amenaza de lluvia.  Y, en efecto, alrededor del mediodía la lluvia no nos permitió correr todas las fechas planificadas.  Prrrt!

Mecaniqueando y carburando

Naves de las escuderías de NTC3, Capricorn, Serpent 733, Mugen, Kyosho y Xray NT1 van llegando desde temprano a la pista.  Los novatos llegan temprano, pues hoy corren dos fechas seguidas (se había pospuesto la carrera anterior, por un tema de lluvia, recuerdan?).  En esta época del año, la humedad relativa en el ambiente y la temperatura han cambiado: más de un piloto debe ajustar agujas de su motor para lograr la mejor carburación en la pista.

Rod, Gaspar y Eduardo, listos pa´ la carrera!



Los mains...

El primer main corrido en la mañana correspondió a la categoría Novatos.  Gaspar, Mark, José, Maurice, Hansel y Jaime se disputan el podio en esta carrera.  En el primer tercio de la carrera el AMB registra las siguientes lecturas:  Gaspar, 16 vueltas en 5:02.592; Jaime, 16 vueltas en 5:05.541; y, José, 16 vueltas en 5:16.718.  Estas lecturas son mucho mejores que las que hemos visto en carreras anteriores.  No cabe duda, el nivel de mecánica y conducción de todos los pilotos en Novatos ha mejorado desde enero pasado.

Gaspar, con su Capricorn Lab C02, se hizo acreedor a la posición 1 en esta carrera (correspondiente a la tercera fecha).  Le siguen Jaime del StarTeam en segundo lugar; y, José Esquenazi del Team Piruetas Hobby Racing en tercer puesto.

A veces, nos cortan la inspiración en media curva (jejeje).



El siguiente main correspondió a los Expertos.  Una partida limpia augura una interesante carrera. Dando un vistazo al primer cuarto de la carrera, el AMB registra las siguientes lecturas:  Eduardo Gálvez, 18 vueltas en 5:12.880; Roderick Mendoza, 18 vueltas en 5:11.941; y, Roque Pinilla, 18 vueltas en 5:07.068.

Problemas técnicos y la fuerte lluvia alrededor del mediodía no permiten terminar el main.  La cuarta fecha queda, por lo mismo, postergada.  Igual aplica al main de novatos.

Team Martin, en pits.
Así, la inclemencia del clima tropical nos deja en stand-by para el desenlace.  Toma nota que la Ciudad de Panamá está ubicada en la "zona intertropical próxima al ecuador terrestre", y recibe unos 2,000 mm anuales de lluvia (prrt!... otra vez).

Quedan pendientes los mains de Novatos y Expertos de la cuarta y última fecha de la Copa APACAR 2013.  Seguiremos reportando.



Chamo Vale, carro # 100, muy rápido en pista hoy.



Las posiciones hasta el momento

Estos son los resultados, sumando puntajes de todas las fechas corridas:

En categoría Expertos:




En categoría Novatos:



APEX: Los eléctricos llegaron a Albrook!

Buenas noticias!  Quieres entrar al automodelismo que requiere menos preparativos de mecánica, o bien, intentar este hobby por primera vez?  Entonces esta categoría en Panamá es para tí!

En un esfuerzo conjunto entre Piruetas Hobby Shop y APACAR, estamos ya corriendo esta nueva categoría en escala 1:10.  A fin de que todos vayamos "sentados en el mismo barco", estamos usando el APEX, un touring brushless RTR (ready-to-run) con tracción en las cuatro llantas, de la prestigiosa compañía Team Associated, ubicada en Lake Forest, California.

Se trata de un vehículo para grandes y chicos, con un look espectacular y excelente desempeño en pista.  Su fácil uso, diseño aerodinámico, resistencia y precio módico lo hacen un gran valor para tu "parque automotor".  Según los últimos registros en la web, acaba de ser lanzado al mercado dentro de la Qualifier Series.



Para que tengas una idea de esta nave, tiene 425 mm de largo por 190 mm de ancho; su peso está en casi 1.8 kg (unas 3.88 libras).  El body está personalizado al diseño del equipo Team Lucas.  El "speed control" de este carro es resistente al agua y viene con un control remoto de 2.4 GHz.

El APEX promete mucho.  Pronto podrás hacerle mejoras y ajustes.  La Revista RC Driver (de Estados Unidos), en su volumen de mayo de 2013, lo destaca como una buena oportunidad para entrar al segmento de gran turismo y desarrollarte como piloto. Su diseño viene de la evolución del TC4 (su "primo", de la misma fábrica de Team Associated).

Un vistazo a la electrónica del APEX.



Hoy, vimos varios APEX haciendo el deleite de la audiencia en la pista de Albrook:  La categoría está en su fase inicial, de modo que te esperamos!  El altoparlante va llamando a los pilotos y dice "... José Eléctrico, Javier Eléctrico y Marc Eléctrico... a la pista!La próxima vez, seguramente será tu nombre!

Mark coordinando el arranque en la parrilla.


Ooooopaaa!

ACS: nuestro próximo patrocinador!

Damos la cordial bienvenida a "Alex Car Shop" (ACS), como el patrocinador oficial de la siguiente copa en Panamá!

Nuestro compañero Alex Vanegas es el propietario de esta exitosa empresa panameña.  Su pasión por el deporte tuerca lo ha motivado en estos últimos años a apoyar todo aquello que tenga un volante!

Actualmente, Alex es el presidente de karting y miembro de la Asociación de Automovilismo en Panamá.

Su apoyo ha sido permanente para mantener los deportes a motor, activos y dinámicos.



Seguiremos reportando!  No te pierdas interesantes novedades sobre "Alex Car Shop" y las próximas carreras que amable y desinteresadamente estará patrocinando en esta temporada del año 2013!  Las fechas de las carreras son:



Esta copa promete nuevas emociones y adrenalina al máximo, para grandes y chicos, en la legendaria pista en Albrook!

Mil gracias a "Alex Car Shop"!

Copa APACAR 2013: tercera válida

Los preparativos...

     Un maratónico día tuvieron los pilotos este domingo 12 de mayo en que se disputó la tercera fecha de la Copa APACAR 2013, en Albrook.  Desde las 8h30 a.m. se observó la llegada de los pilotos a la pista (algunos algo cansados después de quedarse hasta altas horas de la noche, afinando detalles).  El día se venía caluroso al principio, con amenaza de lluvias por allí del mediodía o la 1 p.m.  Son buenas nuevas las posibilidades de lluvia, por la ausencia prolongada de las mismas por varios meses ya - Panamá en alerta.


     Los problemas típicos son encontrar la puesta a punto más fiable del auto de cada piloto y adaptarse a la pista:  Para esto se necesita probar y probar. Así lo hicieron durante la mañana los pilotos de las categorías "Novatos" y "Expertos.  Las "brujas" de último momento a más de uno mantuvieron ocupado haciendo mecánica sin poder probar lo suficiente.



En Novatos...

     El próximo en estar aquí podrías ser TÚ!!  Hoy domingo, Hansel, Jaime, José, Mark y Maurice fueron en busca del podio.  Algunas cosas nos llamaron la atención hoy:  tanto José como Mark destacan como buenas promesas en las carreras.  Hansel firme en el timón también.  Carros bien "tuneados" y estables en su geometría de llantas, los llevan a aspirar esta copa.  Es evidente que el break in ha terminado para el carro de José (Brandao tuned), mientras que Mark se muestra con mucha más confianza en pista (y con llantas nuevas!!, jajaja).  A Jaime lo vimos mecaniqueando toda la mañana, entre ejes rotos, pasadores de polea desaparecidos y su caja de arranque que no hace ni pío!

     La final de esta tercera fecha tuvo que correrse para mayo 26, por problemas técnicos en la gestión del cronometraje (algún enredo a nivel de la laptop, software y amenaza de lluvia).  Ya veremos si los pilotos revelación del 2013 podrán consolidarse - o no - en los puestos de avanzada y aspirar al trofeo.



Mientras tanto, en expertos...

     "Azoquen!" fue por allí la expresión (término que indica que "te apures, ca****!").  El cielo comenzaba a ponerse gris y cargado de nubes.  En esta trecera válida participaron Eduardo, Rocoso, Roderick, Elías, Ernesto y ambos "Javieres" (Brandao y Martin).  El main fue todo un reto: a partir de aproximadamente el minuto 14, una leve lluvia torna el pavimento en jabón y sala de drifting (jejeje).  Se notó una evidente desaceleración en todas las naves.

     Por allí se observa a Brandao con dificultades para cortar las curvas: el TC3 corta poco, y en mojado corta mucho menos. A punta de freno momentum y gatillo se lo observa tomando las curvas.  Mientras tanto, Eduardo, Rocoso, Elías y Roderick se disputan también la posición puntera.



     Evidencia de que todo es espíritu competitivo:  Al minuto y medio de arrancado el main, el carro #44 de Ernesto Wong se estrella lateralmente contra el riel de la pista.  La colisión abre una perforación en su tanque de nitro.  Todo parecía indicar que allí había terminado la carrera para él.  Más aún, Ernesto decide agarrar la cámara para video-documentar el main desde pits.  Despúes del primer refill (unas 23 vueltas de los otros pilotos), Ernesto decide regresar. A vuelta de instalar tornillos y verificar que todo está bien montado, el #44 retornó a pista.  Un total de 32 vueltas, muy competitivas, acumuló en esa carrera.  Nos deja una lección:  "En pista, el lema es - siempre - regresar".



 Felicitamos:  a todos los pilotos que se la jugaron a fondo por hacer hoy un buen papel, afeitar las curvas al máximo y acelerar en la parte rápida concéntrica de la pista.


Nuevo look del #74 de Roderick Mendoza!

Estaremos reportando los resultados en forma tabulada, muy pronto.

Stay tuned!

Galería de fotos 2013

Disfruta de algunas imágenes de las competencias:

Un collage de la Copa RED...

Copa RED ("Rod es Rod")



Fotos a lo largo del año 2013...

Escudería Capricorn


El nuevo servo Futaba de José!


Mecaniqueando en casa...


Cronometrando el tiempo en pista...


El blog de APACAR


APACAR en Twitter (con error de dedo... jejeje)...


Piloto en acción, jejeje!


Una de las obras maestras de Ernesto!


Federico, reemplazando chasis...


Alineados para comenzar el año 2013!


Seteando en la mesa...


El RC gear de Eduardo...


Pilotos de APACAR en los medios...!




Tiempos de la segunda fecha, Copa APACAR 2013


Tiempos de la segunda fecha, Copa APACAR 2013


Tan solo una piedrita de éstas nos arruina la carrera...




El StarTeam...

Pintando un body Protoform... work in progress...


El StarSerpent #27


Federico Star, carro 7


Jaime Star, carro 27