Copa APACAR 2013: segunda válida

La mañana del domingo 28 de abril comenzó con los pilotos observando el clima: Todo bien, sol radiante.  No faltó el oportuno pronóstico del tiempo enviado por Elías Viruet a los pilotos.  La concurrencia es algo baja en la fecha, pues se trata de un "fin de semana largo" (por el feriado de mayo 1 que se movió).




      Mecaniqueando en pits...

Hay un total aproximado de 10 pilotos que lanzan sus carritos RC al ruedo, para ir seteando motores y reconociendo la pista.  Hoy, corremos en sentido antihorario también.  Se observan ejemplares de Team Associated NTC3, Capricorn, Serpent 733, Mugen, Kyosho y Xray NT1 en Albrook.  Los transponders emiten su señal y dan tiempos exactos; la computadora los registra y el altoparlante anuncia los nombres de los competidores (un “no se esperará a nadie” nos avisa diplomáticamente que debemos apurarnos… ¡jajaja!).





      Los dos mains...

El primer main correspondió a la categoría Novatos.  Maurice, Gaspar, Mark y Jaime se disputan el podio.  Mark estuvo en apuros para reparar el soporte de su tubo de escape, pero llegó a tiempo para la partida.  Jaime, batallando entre un motor que se apaga repetidas veces y una piedra que se mete en la transmisión de su carro.  Gaspar dominó durante toda la carrera, seguido muy de cerca por Jaime.  A los pocos minutos antes del cierre de los 15 minutos de carrera, un desperfecto en la electrónica obliga a Gaspar a dejar la carrera ("esas brujas de último momento", caramba!).



El segundo main correspondió a los Expertos.  Una partida, sin parrilla pero limpia, de los seis pilotos participantes:  Rocoso, Javier Brandao, Roberto Irwin, Elías, Eduardo y Ernesto.  Como es lógico esperar con la tecnología, nunca falta el ocasional problema en el carrito nitro:  A eso del minuto 6, se rompe la correa de atrás de la nave de Rocoso, lo cual le obliga a manejar más conservadoramente.  En paralelo, el duelo es intenso entre Javier, Roberto, Eduardo y Elías.  Ernesto, con problemas en uno de los ejes de la llanta (el CVD), parece que estuviera en "modo de birria" solamente (jejeje!) y retorna a pits con frecuencia, pues cuenta solo con tracción en tres llantas.


Desde el minuto 10 se observa a Javier derrapando mucho en las curvas, resultado del alto nivel de "abuso" a sus llantas.  Al cierre de los 20 minutos de carrera, los primeros tres puestos son para Javier, Roberto y Eduardo, respectivamente.


La novedad interesante de esta segunda fecha es que apenas un colchón de décimas de segundos es todo el tiempo que separa a un vehículo del otro.  Para las rebasadas, la pista ofrece una periferia concéntrica rápida en donde cada experto demuestra sus habilidades.



      Resultados de la segunda fecha



Así cerró esta segunda fecha en Ciudad de Panamá el día de ayer, domingo.


Grandes y chicos, en Albrook!

Copa APACAR 2013: primera válida

El 14 de abril tuvo lugar la primera fecha válida de la Copa APACAR 2013, en la pista de la localidad panameña de Albrook.  Para los pilotos que han estado participando en los últimos meses, esta fecha fue sin duda el punto de arranque para la adrenalina y la competición bajo presión.

Esta primera fecha fue, ante todo, una guerra de nervios por el reto y la excitación que produce el competir contra otros pilotos, por la habilidad para dominar el nuevo trazado y por el hecho de correr, luego de varias fechas, en sentido antihorario.

Imagínate por unos segundos que eres uno de los pilotos: Lo primero contra lo cual compites es contra tí mismo.   Compites por adecuarte a las circunstancias de la pista, para dominar tus nervios por la presencia de pilotos experimentados. Compites confiando en que los settings del motor sean los correctos y en la fiabilidad de que tu vehículo esté a la altura.



      El nuevo trazado de la pista ALB

El circuito de la pista ALB (Albrook) para esta copa es prácticamente inexistente en rectas, con varias "chicanas" en el centro, pero con zonas rápidas concéntricas en la periferia externa, en donde los pilotos aprietan el gatillo con intensidad.



      Resumen de la fecha




Los registros de velocidad y posición de la categoría Novatos son:


Resultados: Novatos

En este marco de datos se disputó la primera fecha válida de la Copa APACAR 2013.  En definitiva, un gran día de automodelismo el vivido en la pista ALB, que no hace sino confirmar el buen estado de ánimo, el compañerismo y la salud del hobby en la comunidad panameña.



Los registros de velocidad y posición de la categoría Expertos son:


Resultados: Expertos


Resultados de la Copa Piruetas 2013

En esta sección se presentan los resultados de las lecturas del AMBrc (archivos JPG o PDF que reciben los pilotos participantes, por correo electrónico, luego de cada carrera).



      Copa Piruetas 2013:  Resultados por fechas y categorías

En esta copa, se corrieron seis fechas, desde enero 13 a marzo 24.  Las posiciones fueron:

Galería de fotos 2012

Disfruta de algunas imágenes de las competencias:

Los pilotos en la pista de Albrook.

Collage...

En Albrook...

El carro "Barbie", en fase de refill!

El Phantom, de Brandao!

Pilotos, cuidado con el buuuuussss! Prrrt!

Un bólido, listo para saltar a la pista!

La oveja negra...

En plena acción! Los novatos...

El loop, el AMBrc y demás chunches...

Viva APACAR!!

En la partida!

Pequeños y grandes, por igual, en Albrook!
El StarTeam!

Prrrt!  La parrilla... sin comentarios! Jajajaja!





Antiguo reglamento deportivo

Documento presentado a la Junta Directiva de APACAR
(7 de octubre de 2003) 

Desde marzo de 2015, esta versión queda insubsistente.  Hemos actualizado a un nuevo reglamento, más completo, actualizado y que promueve el fair play.


      ORGANIZACIÓN

1-1: APACAR, la Asociación Panameña de Carros a Radio Control, debidamente constituida en el territorio de la República de Panamá,  tiene como objetivo promover el deporte del automodelismo a radio control mediante la organización de eventos periódicos, que permita a sus miembros aprender, mejorar y demostrar sus capacidades deportivas bajo un ambiente regulado y de respeto, manteniendo los más altos preceptos deportivos y de sana competición.

1-2: Sólo APACAR podrá organizar, regular y presidir competencias de carros miniatura impulsados por fuerza propia y dirigidos por medios electrónicos a distancia, en Panamá.

1-3: En todas las carreras y competencias válidas para campeonatos nacionales que organice APACAR podrán participar y recibir puntos para campeonato, sólo pilotos residentes en el territorio nacional, sean o no miembros de este organismo.  Pilotos extranjeros o invitados podrán optar por cualquier premio en metálico o especie que se ofrezca, más no por puntos.
1-3.1: La cláusula anterior no aplica durante eventos internacionales que organice APACAR.

1-4: APACAR no asume ninguna responsabilidad por el retraso, la posposición o cancelación de algún evento debido a inclemencias del clima, falta de personal, falla de equipo o alguna otra razón válida.
1-4.1: En caso de cancelación por lluvia, el evento se llevará a cabo el siguiente domingo disponible. En caso de persistir cancelaciones, no se podrán efectuar dos eventos el mismo día.  En este caso se correrán los eventos por separado utilizando primero las fechas acordadas según calendario y agregando las fechas canceladas al final, según fuera necesario.
1-4.2: La Junta Directiva será la responsable de publicar en su totalidad el calendario de eventos del Campeonato Nacional, por lo menos un mes antes de iniciarse la primera fecha del Campeonato Nacional.

1-5: Ningún piloto, miembro de equipo o patrocinador podrá entablar querella judicial por daños, gastos o cualquier otro, contra APACAR, sus Oficiales de Pista, miembros o empleados, a raíz de pérdidas o daños sufridos por sus carros, equipo, personas y acompañantes durante el desarrollo de algún evento.

      OFICIALES DE PISTA

1-6: Se requiere un mínimo de dos Oficiales de Pista para la realización de cualquier evento: Director de Carrera y Jefe de Anotación.
1-6.1: Los Oficiales de Pista serán asignados por la Junta Directiva y su identidad comunicada a los pilotos durante la reunión de los mismos.

1-7: Idealmente, las responsabilidades se deberán repartir entre los siguientes Oficiales de Pista: Director de Carrera, Jefe de Anotación, Inspector Técnico y Oficiales Asistentes.  Asimismo, la autoridad máxima va, en orden descendente, desde el Director de Carrera hasta los Oficiales Asistentes.

1-8: El Director de Carrera será el responsable de tomar decisiones inmediatas y emitir juicios aplicando este reglamento y será la autoridad máxima durante el curso de un evento.  Podrá penalizar y/o descalificar a cualquier piloto durante la competencia mediante notificación verbal o escrita.
1-8.1: Es responsabilidad del Director de Carrera llevar a cabo una reunión de pilotos antes de cada evento.

1-9: En caso de apelación a las decisiones tomadas por el Director de Carrera, ésta se resolverá por un Tribunal Ejecutivo conformado por los tres miembros de la Junta Directiva de mayor rango, siempre y cuando no incluya al Director de Carrera.

1-10: El jefe de anotación será el responsable por inscribir a los corredores y del uso adecuado del contador de vueltas AMBrc.

1-11: El Inspector Técnico será el responsable de hacer cumplir el Reglamento Técnico referente a las especificaciones físicas permitidas para cada carro en su respectiva clase y categoría.

1-12: Los Oficiales Asistentes darán apoyo al Director de Carrera y podrán notificarle sobre posibles transgresiones a este Reglamento.




      REGLAS DE COMPETENCIA

2-1: Es responsabilidad de cada piloto registrarse para cada evento y proveer la información requerida al Jefe de Anotación. Todos los carros deberán apegarse a las Reglas Técnicas establecidas en cada categoría para poder competir en algún evento sancionado por APACAR.

2-2: Es la intención de APACAR el promover competencias en donde reinen las buenas costumbres y el espíritu deportivo. Es por esto que no se tolerará conducta anti-deportiva o agresiva durante la realización de cada evento. Se considera, pero no se limita a, “conducta anti-deportiva o agresiva” como gritos ofensivos con lenguaje de contenido vulgar, contacto físico, señas, etc.  Estos actos serán castigados de acuerdo a la gravedad de ellos;  su amonestación puede ir desde un llamado de atención hasta la expulsión permanente de los eventos y membresía de APACAR, por la duración de un año. La pena será decidida por el Tribunal Ejecutivo y no podrá ser apelada.

2-3: La duración de cada manga o carrera será establecida de antemano y notificada a los pilotos que compitan en cada clase y categoría.

      CLASES

2-4: Establece el tipo de carros que compiten en cada evento y su diferenciación estará basada en la escala (= tamaño), silueta (= carrocería o body), motor (= combustión o eléctrico), o bien, tipo de tracción (2WD vs. 4WD) de los mismos.

2-5: El Reglamento Técnico especificará las diferencias entre Clases de carros y se organizarán Campeonatos distintos para cada Clase existente.

2-6: Se podrán especificar Clases Touring 1/10 gas, Touring 1/10 eléctrico, F1 1/10 eléctrico, 1/8 gas, Truck 2WD 1/10 gas, etc., entre otras.

      CATEGORÍAS

2-7: Con el propósito de agrupar pilotos de similares niveles de destreza, se reconocen dos categorías de competencia dentro de cada clase de carros: Novatos y Expertos.

2-8: Cada categoría contará con su respectivas Reglas Técnicas distintivas que regularán los aspectos físicos de cada vehículo. Sin embargo, las Reglas de Competencia aplican igualmente para todos los pilotos y rigen su desenvolvimiento en la pista.

2-9: La categoría Novatos se considera de ascenso y estará abierta a corredores principiantes o de menor destreza.

2-10: La categoría Expertos será para corredores de mayor experiencia y habilidad en el manejo. Ningún corredor que haya participado en esta categoría podrá competir en la categoría Novatos.

      INSPECCIÓN TÉCNICA

2-11: El Director de Carrera, o el Inspector Técnico designado, tendrá el derecho de someter, a cualquier carro inscrito para un evento, a una inspección visual o mecánica cuando lo considere necesario.

      ANOTACIÓN

2-12: Con el propósito de identificar a los distintos carros, cada vehículo deberá llevar por lo menos dos números de identificación en dos lugares diferentes. Un número irá sobre el parabrisas al frente y el otro en los laterales del carro hacia el lado de afuera de la pista. Los números deberán ser negros sobre un fondo blanco. Las dimensiones mínimas serán de 1 1/2” de alto y ¼” de grosor del número.

2-13: Los carros no podrán ser empujados sobre la línea de meta y deberán cruzarla mediante su propio impulso. Todo vehículo inmóvil deberá ser retirado de la pista con el cuidado de no volver a pasar sobre la línea de meta (transponder loops).  Si el vehículo al momento de retirarlo es detectado por el transponder loop (ubicado en la línea de meta),  el Jefe de Anotación deberá inmediatamente descontarle una vuelta, y así se repetirá tantas veces sea necesario si el vehículo afectado reincide en cometer la falla.

2-14: Para efectos de adjudicación de puntos, será el piloto el que anote y no el carro. Esto implica que un corredor podrá cambiar de carro durante un evento siempre y cuando respete el Art. 2-12 con su número original o será penalizado restándole una vuelta a su resultado.

      BANDERA AZUL

2-16: Se le mostrará Bandera Azul a aquel piloto que esté siendo “lapeado” (“doblado”), es decir que esté a punto de ser pasado por el líder y estar una vuelta por debajo de él.

2-17: Es responsabilidad de todo piloto que está siendo “lapeado” (“doblado”) mantener su línea y permitir al líder pasarlo.  Bajo ninguna circunstancia podrá bloquearlo e impedir una maniobra fácil y segura de pase.

2-18: Si desobedeciera la Bandera Azul, el piloto recibiría Bandera Negra. (Art. 2-21(5.)).

2-19: Si un carro saliera de la pista, deberá ingresar a ella por el mismo punto por donde salió. Para ello podrá ser ayudado por un miembro de su equipo.

2-20: Si por razones ajenas a su control no se pudiera cumplir con el Art. 2-19, podrá ingresar a la pista por otro punto, sin ser penalizado, sólo si al ingresar al circuito no obtiene una ventaja, ni mejora su posición sobre los otros corredores. De lo contrario, será penalizado restándole una vuelta a su resultado.

      BANDERA NEGRA

2-21: Se le mostrará Bandera Negra a aquel piloto cuyo manejo o desempeño constituye un peligro para los otros carros durante la realización de una manga (heat) o carrera. Esto incluye:
1. Demostrar insuficiente destreza para competir en una manga.
2. Cortar pista intencionalmente (Art. 2-19).
3. Bloqueo intencional al ser “lapeado” (“doblado”) o desobedecer Bandera Azul (Art. 2-17).
4. Recibir asistencia mecánica dentro de la pista.

2-22: Cuando un piloto recibe Bandera Negra, significa que deberá sacar su carro de la pista inmediatamente. Sin embargo, su posición o puntos en esa manga (o heat) cuentan hasta su salida de la pista. El piloto podrá participar en mangas subsiguientes.

2-23: Cualquier carro que pierda su carrocería (body) durante la carrera, o que tenga problemas de radio que lo vuelvan incontrolable, o bien, que haya perdido piezas que imposibiliten su normal manejo, recibirá Bandera Negra.

      DESCALIFICACIÓN

2-24: Descalificación significa que al piloto no se le permitirá competir o seguir corriendo. Se podrá ejecutar en cualquier momento durante el evento. Si ocurriera al final de un evento, perderá todos los puntos y posiciones.  No se le devolverá el dinero de la inscripción ni podrá participar en el evento.

2-25: Cualquiera de los siguientes actos por parte de algún corredor o miembros de su equipo, resultará en inmediata descalificación del evento:
1. Correr sin haberse registrado para ese evento.
2. Falsificar información al momento de registrarse.
3. Registrar una frecuencia distinta a la que transmite su emisor de radio.
4. Ingerir bebidas intoxicantes, uso de sustancias ilegales o mostrar evidencia de uso de alguna de ellas durante la carrera.
5. Tomar parte en una demostración pública de protesta hacia los organizadores en la pista o el área de pits.
6. Encender el transmisor de radio para afectar el carro de otro piloto.
7. Asaltar verbal o físicamente a otro piloto, miembro de equipo, organizador, patrocinador, familiar o  invitado, entre otros.
8. Cambiar número del carro sin notificación (Art. 2-14).
9. No asistir ni asignar representante para la ceremonia de premiación (Art. 4-5).
10. Usar un motor o parte que no esté de acuerdo con las reglas.
11. Insultar verbalmente a un Oficial de Pista.
12. Ignorar una Bandera Negra.
13. Bloqueo, choque o golpe deliberado a otros carros.

2-26: Los Oficiales de Pista deberán ser testigos de estas infracciones y sólo serán notificadas al piloto infractor por el Director de Carrera, antes de aplicar el castigo.

      APELACIÓN

2-28: Todo corredor descalificado o penalizado podrá apelar esta sanción ante el Tribunal Ejecutivo de APACAR (Art. 1-7).  Para esto, deberá hacerlo dentro de un período de 24 horas luego de presentados los resultados oficiales y hacerlo por escrito mediante Formulario de Apelación.


      PROTESTAS

2-29: Todo corredor debidamente inscrito en un evento podrá presentar una protesta contra otro corredor o carro, de su misma clase y categoría, o por diferencias en la anotación, ante el Director de Carrera.  Para esto deberá hacerlo dentro de los 15 minutos después de terminado su heat y por escrito mediante Formulario de Protesta.

2-30: El Director de Carrera podrá negarse a aceptar una protesta por considerarla frívola o anti-deportiva.

2-31: El Director de Carrera tendrá hasta 48 horas luego de finalizado el evento para resolver cualquier protesta.

2-32: Las protestas podrán ser de tipo:
1. Técnicas o de equipo, interpuestas contra otro carro.
2. Anotación o puntuación por diferencias contra los resultados oficiales.
3. Disciplinarias o anti-deportivas contra otra corredor.
4. Referenciadas a alguna regla específica.

2-33: Cualquier acontecimiento que ocurriera durante la celebración de algún evento y no estuviera tipificada dentro de estos reglamentos, será revisado por el Tribunal Ejecutivo (Art. 1-7), a fin de emitir un fallo.  Las decisiones del Tribunal Ejecutivo serán finales e inapelables.

      TRANSPONDERS

2-34: Todo corredor para competir y ser contado por la computadora AMBrc deberá tener fijo al vehículo un transponder compatible con este sistema.
2-35: Es responsabilidad de cada piloto asegurarse de que su transponder no se desprenda del vehículo durante el evento y de que funcione correctamente. Para ello deberá verificar que la señal es recibida con suficiente fuerza por el loop de meta haciendo un chequeo previo a cada carrera.
2-36: Si el carro de un competidor no fuera contado por el AMBrc, a causa de un accidente u otro incidente fuera de su control, podrá interponer una Protesta por Anotación ante el Director de Carrera.
2-37: Cualquier corredor podrá cambiar su transponder siempre y cuando lo notifique al Jefe de Anotación.




      DESARROLLO DEL EVENTO

3-1: Todo corredor debidamente inscrito deberá presentarse a competir a su respectiva manga o heat al ser llamado y - para ello - deberá colocar su carro en el punto de salida asignado.

      PROCEDIMIENTO DE SALIDA PARA EL MAIN

3-1.1: Todo corredor deberá ubicar su carro en el punto de partida asignado luego de su clasificación para la salida del main.
3-1.2: Si algún corredor mejor ubicado en la parrilla del main no se presentara para la salida, este espacio se dejará libre y no podrá ser utilizado por otro corredor.
3-1.3: Cinco (5) segundos antes del pito de salida, los carros deberán estar en el suelo (las cuatro llantas en contacto con el piso); y, no se podrán mover antes de la salida. Los carros podrán ser sostenidos por los mecánicos únicamente para evitar que rueden y se muevan.
3-1.4: Cualquier corredor que se “robe la partida”, es decir que salga antes del timbre, será penalizado con una vuelta restada de su total. Varios o todos los corredores podrán incurrir en esta falta.

      BANDERA DE CUADROS

3-2: Toda manga o heat se inicia con la orden de partida y finaliza con la Bandera de Cuadros en la meta luego de que el líder complete el número de vueltas o el tiempo estipulado. Las vueltas se completan al cruzar la meta y no se asignarán fracciones de vuelta (por ejemplo, medias vueltas, cuartos de vuelta, etc.).

3-3: Las vueltas que se completen luego de recibida la Bandera de Cuadros no serán válidas para las clasificaciones.

3-4: Todo corredor debidamente inscrito para competir en una manga o heat podrá ingresar a la pista e iniciar su competición en cualquier momento luego de decretada la partida, pero antes de la Bandera de Cuadros.  Para ello, deberá iniciar su participación desde los pits.

      ÁREA DE PITS

3-4.1: El área de pits será usada para abastecerse de combustible.
3-4.2: Se permitirá un máximo de un mecánico por corredor en el área de pits para llevar a cabo este abastecimiento. En ningún momento estos mecánicos podrán estorbar la entrada o salida de carros al área de pits.
3-4.3: La circulación en el área de pits será en el mismo sentido de la pista. Los corredores deberán entrar y salir por el área indicada.

      BANDERA ROJA

3-5: En caso de que una manga tuviese que ser suspendida anticipadamente por el Director de Carrera, se mostrará Bandera Roja en la meta dando por terminada la manga.

3-6: El Jefe de Anotación deberá marcar la vuelta de Bandera Roja y todos los carros deberán cruzar la meta y luego salir de la pista.

3-7: La manga interrumpida por Bandera Roja será válida y contará para las clasificaciones si se detiene luego de completarse el 60% del recorrido, ya sea en tiempo o distancia.

3-8: La manga interrumpida por Bandera Roja, que no fuera válida, se deberá reiniciar “desde cero”. Esto significa que se volverá a dar la partida como si nunca se hubiese celebrado, a la primera oportunidad posible.




      PUNTUACIONES

4-1: Para efectos del Campeonato Nacional, se asignarán puntuaciones por separado a pilotos de cada clase y cada categoría luego de cada evento válido dentro del Calendario Oficial de Carreras.

4-2: Tendrán derecho a recibir y acumular puntos los 15 primeros finalistas de cada categoría por evento:  Empezando con el primer lugar con 45 puntos, y luego con diferencia de tres puntos se realizará una escala en descenso hasta el puesto 15, que recibe 3 puntos.

4-2.1: Para poder recibir puntos durante un evento, el piloto deberá completar una vuelta como mínimo en cualquiera de los heats clasificatorios.

4-3: El número de eventos puntuables dentro del Calendario será decidido por la Junta Directiva de APACAR.

4-4: Se designará como “Campeón Nacional” de cada Clase y Categoría a aquel piloto que haya acumulado el máximo total de puntos en eventos puntuables al finalizar el Calendario Oficial del EVENTO, denominado “CAMPEONATO NACIONAL APACAR”.  Asimismo, se adjudicarán las posiciones restantes en orden descendente a partir del Campeón Nacional.  Si hubiera un empate en cualquiera de las posiciones, se decidirá a favor del corredor que más primeros lugares ocupó durante el Campeonato.  De persistir el empate, se decidirá a favor del corredor que más segundos lugares ocupó durante el Campeonato, y así sucesivamente. Si persiste el empate, se decidirá a favor del piloto que haya obtenido el mejor resultado en el último evento puntuable de la temporada.

4-5: Es obligatorio para los tres primeros lugares de cada categoría y clase presentarse a la entrega de trofeos luego de finalizado el evento; de lo contrario, serían descalificados. En caso de no poder asistir, deberá enviar a un representante para recibir su premio.

Antiguo reglamento técnico

Documento presentado a la Junta Directiva de APACAR
(7 de octubre de 2003)

Desde marzo de 2015, esta versión queda insubsistente.  Hemos actualizado a un nuevo reglamento, más completo, actualizado y que promueve el fair play.


 1  Con el fin de garantizar la competencia entre pilotos, en igualdad de condiciones, se ha creado este reglamento que especifica las características físicas permitidas de los carros que compiten en las diferentes clases y/o categorías del Campeonato Nacional de APACAR.

 2  Todas las especificaciones aquí presentadas están sujetas a cambios, para lo cual se enmendarán cualesquiera de las siguientes cláusulas con su respectiva fecha de aprobación por parte de Asamblea General de la APACAR, luego de que un Comité Técnico nombrado por la Junta Directiva así lo sugiera.



CLASE TOURING 1/10 GAS:



      Categoría "Novatos"

 1.  CARROCERÍA O BODY 

1.1.  Se permite carrocería de cualquier silueta que cubra el carro. El body deberá estar asegurado parcialmente al chasis y ser removible.
1.2.  Los bodies se deben pintar en su totalidad, exceptuando el parabrisas o ventanas laterales si las tuviera.  En caso de ser body de cabina abierta y tener figura del piloto moldeada, el mismo deberá ser pintado de color contrastante con el resto del body.
1.3.  Las dimensiones de los agujeros de ventilación serán libres en tamaño y cantidad.
1.4.  Se permite cualquier tipo de alerones o elementos aerodinámicos.

 2.  MOTOR 

2.1.  Se permite cualquier motor de combustión interna, de dos tiempos, enfriado por aire y válvula de inducción frontal. No habrá límite en cuanto al número de puertos de entrada o escape. Se permite bujía “glow”, tipo Turbo o STD (rosca ¼ UNF). No habrá restricción sobre el diámetro de la garganta del carburador.
2.2.  El desplazamiento máximo será de 0.15 pulgadas cúbicas (2.5 cc).
2.3.  El motor deberá llevar conectado un silenciador para atenuar los ruidos producidos.

 3.  LLANTAS 

3.1.  Se podrá utilizar cualquier tipo de material para las llantas: foam, caucho sintético o natural.
3.2.  Se permite el uso de cualquier aditivo químico para mejorar la adhesión de las llantas a la pista.

 4.  TIPO DE TRACCIÓN 

4.1.  Se permiten vehículos de tracción en dos (2) o cuatro (4) ruedas.



      Categoría "Expertos"

 1.  CARROCERÍA O BODY 

1.1.  Sólo se permitirán carrocerías de silueta tipo Touring, es decir, sedanes de dos (2) o cuatro (4) puertas, basados en autos reales homologados y de producción. El body deberá estar asegurado parcialmente al chasis y ser removible.
1.2.  Estarán prohibidos los bodies de cabina cerrada tipo Le Mans (por ejemplo, Porsche 956, 962, GT1, Mercedes CLK, etc.), de cabina abierta tipo Can Am (por ejemplo, Lola, VDS, etc.), F1 o Cart (de ruedas expuestas), etc.
1.3.  Los bodies se deben pintar en su totalidad, exceptuando el parabrisas o ventanas laterales si las tuviera.
1.4.  Las dimensiones de los agujeros de ventilación serán libres en tamaño y cantidad.
1.5.  Sólo se permite un alerón posterior de dimensiones libres.

 2.  MOTOR 

2.1.  Se permite cualquier motor de combustión interna, de dos tiempos, enfriado por aire y válvula de inducción frontal. No habrá límite en cuanto al número de puertos de entrada o escape. Se permite bujía “glow” tipo Turbo o STD (rosca ¼ UNF). No habrá restricción sobre el diámetro de la garganta del carburador.
2.2.  El desplazamiento máximo será de 0.12 pulgadas cúbicas (2.11 cc).
2.3.  El motor deberá llevar conectado un silenciador para atenuar los ruidos producidos.

 3.  LLANTAS 

3.1.  Se podrá utilizar cualquier tipo de material para las llantas: foam, caucho sintético o natural.
3.2.  Se permite el uso de cualquier aditivo químico para mejorar la adhesión de las llantas a la pista.

 4.  TIPO DE TRACCIÓN 

4.1.  Se permiten vehículos de tracción en dos (2) o cuatro (4) ruedas.